lunes, 7 de julio de 2008

IMPORTANCIA DE LA CAPRINOCULTURA Y OVINOCULTURA

La cabra se encuentra en todo el mundo para servir al hombre con sus productos tales como leche, carne, pieles, pelo o lana, cría y caprinaza.

Los caprinos son vertebrados de la clase mamíferos, orden Ungulados, familia Bovidae, género Capra y especie Capra hircus.

La capricultura se presenta como una gran alternativa de producción agropecuaria, se le puede dar un sentido social y rentable de producción. Su principal razón es la producción de leche.
.
La explotación de cabra tiene muchas ventajas, gracias a las siguien­tes características :
- Es un animal precoz, de talla pequeña que necesita poco capital de inversión y el riesgo financiero es reducido
;
- Es un animal rústico capaz de alimentarse únicamente de forraje y que puede sobrevivir en regiones desfavorables;

- Es un animal relativamente fértil, que fácilmente da tres partos en dos años;

- Proporcionalmente de su cuerpo, es buena productora de leche que sirve para hacer queso, dulces, kumis o yogur.

La leche de cabra es más digestible que la de vaca, porque sus glóbulos grasos son más pequeños. Por lo tanto, es más adecuada para niños pequeños, ancianos y enfermos. Las personas que pre­sentan alergia por algunas proteínas en la leche de vaca, pueden consumir la leche caprina sin problemas. La leche de cabra es un alimento completo. En comparación con la leche de vaca, tiene las siguientes ventajas:

- mayor contenido de minerales, grasas y proteínas;
- menor contenido de azúcares y vitaminas B6 y B12;
- el contenido de vitamina A es algo mayor, de allí su color blanco;
- es más rica en fósforo y en cloruro. Por esto último, los requerimientos de sal común en las cabras son altos.




CARACTERES ETNICOS
Según la clasificación baroniana, las cabras muestran las siguientes características:
Perfil recto: Cabeza de proporción media con frente recta, arcadas orbitarias poco salientes, supranasales rectos, orejas de tamaño medio, capas claras o castañas y cuernos de desarrollo mediano.
Perfil cóncavo: Frente hundida, arcadas supraorbitales manifiestas, orejas pequeñas y verticales. Encornaduras débiles o acornes. Capas oscuras o blancas.
Perfil convexo: Frene abombada, orejas grandes y caías. Arcadas supraorbitales poco manifiestas. Capas claras o polícromas.

A continuación se presenta un cuadro comparativo de la leche de cabra con otra especie para conocer más la importancia y ventajas de esta leche con respecto a otras.





La composición promedio de diferentes tipos de leche es:

Animal

MS 14.2 %


Grasa 4.9 %


Proteína 4.3 %

Lactosa 4.1 %


Cenizas 0.9 %


DATOS SENA CLEM TULUA








Las variaciones en la composición y producción de la leche de cabra son con­siderables y dependen de lo siguiente:
- raza y herencia;
- ración;
- lactancia;
- clima, enfermedades, celo y parto.
Es aconsejable hervir o pasteurizar la leche antes del consumo para destruir los microorganismos.

La carne de cabra contiene menos grasa que la de oveja, porque las cabras depositan la grasa alrededor de los órganos ubicados dentro del vientre.La carne de cabra no produce ACIDO URICO lo que resulta muy ventajoso para las personas con problemas de artritis, gota,etec (Abraham Agraz). El cabrito puede alcanzar un peso de 12 kgs. en 12 semanas. Para producción de carne es mejor usar el camuro (oveja afri­cana).

Tres o cuatro cabras programadas en su reproducción bien pueden dar la leche suficiente para la alimentación de una familia de escasos recursos económicos.
Otra ventaja interesante son las pieles, gracias a su finura, resistencia y maleabilidad. Las pieles caprinas pesan en promedio 1.75 kgs. En forma salada-húmeda y 0.7 Kg. cuando están secas. De las pieles se fabrica cuero para diferentes usos. En algunas países asiáticos se utiliza las razas para la producción de pelo o lana caprino/a (morir).Una cabra produce dos kilos de caprinaza por día. La caprinaza es un abono frió lo que permite usarlo fresco en los cultivos. Otra característica importante de la cabra es su capacidad natu­ral para el ramoneo, es decir la cabra tiene gran predilección por las partes altas de las plantas. En ésta forma la cabra sele­cciona las partes más nutritivas de las plantas arbustivas como son: los cogollos, yemas y hojas tiernas para balancear su dieta. En su mayoría las plantas consumidas por ramoneo son leguminosas con un alto contenido de proteínas de buena calidad y rápida digestibilidad.

Generalmente, se encuentra la cabra en terrenos sobre pastoreados, en compañía o no con un hato bovino u ovino. Se dice que ella ha acabado con la vegetación y por lo tanto es culpable de la ero­sión. Sin embargo, con frecuencia es el hombre quien causa el deterioro de la vegetación por su manejo inadecuado y sobre pastoreo de los terrenos.

La mayoría de los 40 millones de cabras en América Latina son criollas y se encuentran en regiones aisladas con suelos poco fértiles. Así los animales están mal alimentados y mal manejados. De ahí que la producción sea deficiente. Se produce carne y pie­les para autoconsumo, y leche para productos lácteos como queso y dulces.

No hay comentarios: