jueves, 4 de septiembre de 2008

La leche de Cabra


La cabra es un mamífero herbívoro y rumiante (presenta al igual que los ovinos, bovinos y camélidos un estómago dividido en 4 compartimentos) . De pequeña estatura y con cuernos -dependiendo de la raza- es muy ágil y traviesa.

La cabra criolla chilena nace del cruce de varias razas introducidas por los españoles en el tiempo de La Conquista.

En las décadas de los 80 y 90 se importaron varias razas europeas de cabras y han sido criadas -mayoritariamente- por su leche (usada tambien en la elaboración de quesos) y por la carne magra (baja en grasa).


La leche es considerada uno de los alimentos más completos para el ser humano y de importancia fundamental en la infancia hasta finalizar el proceso de desarrollo.

Desde tiempos remotos de la humanidad (cultura egipcia) la cabra y su leche aparecen acompañando al hombre en su evolución.

Tradicionalmente se ha dado a los bebés y niños que no podían tomar leche materna y no toleraban la de vaca.

Aunque en Chile y Sudamérica la comercialización –desafortunadamente- no es masiva, sí lo es en los países del Asia, África, Europa y Norteamérica. Tanto así que más del 50% de la población mundial la bebe.


Hoy en día hay un creciente interés por la calidad de los alimentos que consumimos y por tener una dieta cada vez más integral.

Los alimentos orgánicos y naturales forman parte de los nuevos parámetros para conseguir una mejor calidad de vida y nuestra leche cumple con ellos.

Para muchos de nosotros será una sorpresa revisar el detalle de los atributos, características y aplicaciones que está teniendo esta leche en la salud y sus grandes diferencias con la de vaca.

Las cualidades de le Leche de Cabra se pueden agrupar en tres aspectos básicos:
a) Lactosa

Puede ser consumida por la mayoría de los intolerantes a la Lactosa debido a que contiene un 10% menos de azúcar (lactosa) que la leche de vaca y un 41% menos que la leche materna evitando así los síntomas propios de esta condición, como son:
Acné
Urticaria, eczema u otras erupciones cutáneas
Tos, secreción y congestión nasal
Meteorismo, flatulencia y diarrea
b) Proteína

Es hipoalergénica. Existen estudios divergentes respecto a este punto en particular. Se dice –por un lado - que se debe a sus bajos índices de componentes alergénicos y – por otro - que debido a su alta digestibilidad (sólo 20 minutos en el estómago) no llegan cantidades importantes al intestino grueso que es donde se produciría la reacción alérgica.

Los síntomas de alergia a leche bovina, son:
Dolor abdominal, cólicos, meteorismo, flatulencia
Diarrea, ojeras
Colon irritable (mal diagnosticado en algunos adultos) (*)
(*) Existen casos crónicos y particulares en los que no se consiguen resultados y las razones deben ser determinadas por su médico.

c) Lípidos ó Grasas
Nutre y no engorda ya que al ser fundamentalmente acuosa, de grasa fina (diez veces más simple que la de vaca) , ligera, digestible y de cadena corta, ésta no se deposita en los tejidos (cardio -saludable) evitando convertir a nuestros niños en “potenciales” adultos con problemas de colesterol y sobrepeso
Es entera, más sabrosa y naturalmente homogeneizada (no forma nata)
Ayuda a personas con afecciones respiratorias (asma por ejemplo) al hacer que éstas fabriquen menos mucosidad evitando así la congestión
Su consumo regular baja el colesterol y favorece la absorción de proteínas y minerales, haciéndola recomendable en casos de anemia
Es útil en los distintos tipos de úlceras (pulmón, vejiga, intestinos, riñones)
Disminuye las molestias en algunos casos de psoriasis y otras afecciones de la piel en las cuales se recomienda a los pacientes restringir o disminuir el consumo de grasas
Otros:
Es una de las más equilibradas, ya que contiene casi la misma proporción de Vitaminas y Minerales que la leche materna
Rica en Hidratos de Carbono y Proteínas
Por su altísimo contenido en Calcio (47% más que la leche de vaca) favorece una buena formación de huesos y previene o mitiga problemas de osteoporosis en la menopausia
Esta leche es más blanca que la de vaca debido a que la cabra transforma íntegramente el caroteno en vitamina A pura (que es incolora)
Proporciona casi todos los Aminoácidos Esenciales para un buen funcionamiento del organismo.

Para mayor Información :
En caso de cualquier duda o consulta nos pueden contactar vía e-mail o bien, revisar directamente todo lo disponible en Internet.
Podrán verificar que la Leche de Cabra es un producto al que aún se continúan encontrando propiedades beneficiosas y que su consumo – afortunadamente - va en constante aumento.

Links de interés:
http://www.paihue.com.ar/
www.capraispana.com/destacados/hombre/hombre.htm
www.mag.go.cr/biblioteca_virtual_animal/cabra_propiedades.html
www.fia.gob.cl/difus/boletin/bcaprino/bcaprinoenero2005.pdf
www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1226
www.goatconnection.com/articles/publish/article_73.shtml

No hay comentarios: